Santo Espíritu del Monte

Homenaje a Juan Altamiras en La Almunia (Zaragoza)

El convento franciscano de San Lorenzo fue ayer el escenario fundamental en el que los habitantes de La Almunia de Doña Godina recordaron a su paisano, Raimundo Gómez del Val, nacido en esta villa en febrero de 1709. Este fraile franciscano, que bajo el, seudónimo de Juan Altamiras publicó “Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica”, protagoniza el certamen que su pueblo le dedica desde ayer y que continuará a lo largo del fin de semana.

La mañana comenzó con un acto protocolario en el que participaron frailes franciscanos llegados desde Valencia, Teruel y Zaragoza. Tras la firma en el libro de honor del Ayuntamiento, los franciscanos y la corporación municipal se encaminaron a la Avenida Juan Altamiras, para proceder a su inauguración oficial. Poco después, los frailes visitaron el convento de San Lorenzo, que Raimundo Gómez conoció de niño y donde probablemente fue novicio, y recorrieron parte de la ruta turística que el Ayuntamiento ha dedicado a este fraile cocinero y su época, alcanzando la iglesia de la Asunción, donde fue bautizado en 1709.

Ya por la tarde, el convento de San Lorenzo fue el escenario de la inauguración oficial del certamen, a la que asistió el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster, el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, los presidentes de las comarcas de Valdejalón, Marta Gimeno, y Cariñena, Sergio Ortiz, el consejero de Turismo de Valdejalón, Juanjo Moreno, además de las autoridades locales con la alcaldesa, Marta Gracia y el concejal de Turismo, José Manuel Latorre a la cabeza.

La alcaldesa agradeció la visita de los asistentes y reivindicó a La Almunia de Doña Godina como “un pueblo mestizo, como lo fue en época de Altamiras”. El edil de Turismo agradeció la generosidad de Vicky Hayward “que nos regaló su proyecto” y citó a las numerosas personas que han ayudado a que Altamiras se convierta en un referente fundamental de la gastronomía. El consejero de Vertebración destacó a este fraile almuniense como un “referente de la cocina universal”.

Poco después tuvo lugar la presentación por primera vez en España el libro “Nuevo arte de la cocina española”, de Vicky Hayward, hispanista experta en gastronomía, escritora e investigadora que ha completado durante casi 10 años un exhaustivo trabajo para poner de nuevo a disposición de los lectores las recetas de Altamiras revisitadas en una edición que se completa con un estudio sobre este ilustre almuniense y su época. El libro ha sido editado por Editorial Ariel, del grupo Planeta y en su versión inglesa ha obtenido el premio Jane Grigson de gastronomía cultural, uno de los más importantes en el Reino Unido.

El editor del mismo, Francisco Martínez, destacó que la autora “es fundamental para comprender a Altamiras, ya que ha conseguido que su libro sea práctico”. Vicky Hayward quiso hacer hincapié en la sencillez de la cocina de Altamiras, algo que refrendaron los franciscanos Fray Ángel y Fray Fernando, del convento del Santo Espíritu de Gilet (Valencia) en el que cocinan a diario como lo hiciera el fraile almuniense. “Altamiras coge la comida de la gente sencilla y la hace rica; hace de la pobreza riqueza y de lo simple, algo espectacular”.

COCINA JUAN ALTAMIRAS

El último de los actos tuvo como escenario el restaurante El Patio, en el que se presentó la marca “Cocina Juan Altamiras”, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, en colaboración con once establecimientos hosteleros de La Almunia. Se trata de una propuesta gastronómica en la que el recetario de Juan Altamiras tiene el máximo protagonismo. Así, se ha creado una ruta gastronómica de cocina que incluye menús y tapas inspiradas en las recetas del libro en las que, además, tienen especial relevancia los productos de proximidad. La cocina Juan Altamiras puede degustarse a lo largo del fin de semana y se prolongará como una oferta fija y diferenciada. Para conocer algo más de esta propuesta gastronómica se puede consultar el siguiente enlace.

¿QUIÉN FUE JUAN ALTAMIRAS?

Fray Raimundo Gómez del Val, religioso de la orden franciscana, fue célebre por ser el autor del libro Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica, editado en 1745 bajo el seudónimo de Juan Altamiras que pudo tomar inspirándose en el cercano Cerro Altamiras de Alfamén, desde el que se divisan los paisajes en los que vivió. Este libro supuso una revolución de los conceptos de cocina del siglo XVIII y fue el libro de cocina más editado de los siglos XVIII y XIX.

Hijo de Jacinto Gómez y de Cathalina del Val, fue bautizado el 12 de febrero de 1709 en la iglesia de La Almunia de Doña Godina. Falleció en el convento de Santa Catalina del Monte de Cariñena, entre febrero de 1770 y septiembre1771. Emparentado por parte de su madre con Francisco de Asta, escultor almuniense de renombre, autor del retablo de la iglesia del convento de San Lorenzo, donde probablemente fue novicio. Tomó los votos como fraile lego por vocación espiritual y no por pobreza, dado que su familia era propietaria de algunas parcelas de tierra dispersas y un olivar cerca del convento.

Además de por San Lorenzo, donde sin duda ya ejerció la cocina, pasó por el cercano cenobio de San Cristóbal de Alpartir. Coetáneo de Goya, pudo conocer al padre del genial pintor en la década de 1730, en la que estuvo en Zaragoza en el colegio de formación teológica de San Diego, junto al Real Convento de San Francisco. Quizá tuvo también los mismos mecenas que Goya, pudiendo acceder a los numerosos recetarios conservados en sus bibliotecas y en los conventos por los que pasó.

FUENTE: Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (ZARAGOZA)