Santo Espíritu del Monte

“Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras” de Vicky Hayward

En el año 1745 un fraile franciscano de Aragón, Juan Altamiras, escribió un libro titulado “Nuevo arte de cocina”, una obra donde recogía en una prosa sencilla una serie de recetas útiles para los novicios que se dedicaban  a la cocina de los conventos, un arte culinario que pretendía llegar también a los cocineros de las casas de época moderna.

El libro de Juan Altamiras fue reimpreso veinte veces durante los 150 años posteriores de su primera publicación, un total de 206 recetas que huían de la extravagante cocina de la nobleza centrándose en la realidad culinaria de la mayoría de los hogares.

La prestigiosa hispanista Vicky Hayward nos acerca la cocina española de la mano de este clásico olvidado, un libro donde nos demuestra que las recetas más populares de época moderna pueden ser adaptadas a la actualidad, una comida saludable y sana.

Vicky Hayward lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Natural Inglaterra, estudio historia en la Universidad de Cambridge donde se centró en la cocina francesa. En el año 2007 empezó a dedicarse al estudio de la obra de Altamiras, una  investigación que ha dado como resultado la publicación del libro “Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras” de la editorial Ariel.

Está obra está estrechamente relacionada con el Monasterio de Santo Espíritu de Gilet, ya que el cocinero de la fraternidad y de la Hospedería Fray Ángel Ramón Serrano García, ha colaborado en el libro. Unas recetas de Juan Altamira que se pueden degustar en la Hospedería del Monasterio.

El libro de Vicky Hayward ha sido galardonado con el Jane Grigson,  uno de los premios más importantes de gastronomía cultural del Reino Unido.